es un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ofrecido a los profesionales de las artes escénicas para realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales. Las propuestas escénicas contemporáneas y los textos innovadores necesitan nuevas formas de presentarse en el escenario, pero las urgencias y las limitaciones que imponen los procesos de producción tan sólo permiten aplicar fórmulas preexistentes que desactivan la potencia y la carga renovadora de las nuevas propuestas. ETC ofrece un espacio y un tiempo en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos.

Sesión 3. Miércoles 25 de Noviembre de 2009

Comenzamos el encuentro con un calentamiento en RUEDA como en días anteriores. Una vez más trabajamos con la acción-reacción. En esta ocasión con la siguiente consigna: AMENAZAR.
Una vez han participado todos los actores, probamos con la AMENAZA INDIRECTA. (no te amenazo sobre tu persona, sino con algo ajeno a ti pero que te implica).

Trabajo sobre imágenes abstractas:
La tarea consiste en recrear una imagen abstracta con la siguiente consigna "ME DOY UNA PEQUEÑA ALEGRÍA", pueden utilizar el atrezzo que consideren oportuno y sonará siempre como fondo ó acompañando un tema de música clásica.

(Durante los ejercicios suena "nocturno nº2 de Chopin" o "Gymnopédies de Satie")

Trabajo de ESOSA: En el espacio hay una mesa con un espejo con flores y una botella de ron, llama por el móvil, tira las flores. Después se desnuda el torso y se mira en el espejo y bebe de la botella. Pasado un tiempo se viste.

Trabajo de CAROLINA: El espacio está vacío, ella se sitúa sentada en cuclillas en una esquina de la sala, con toda su melena hacia delante, comienza a hablar, entendemos la palabra Otoño, poco a poco se va levantado y descalzándose, las botas son una montaña, se quita la ropa y cada prenda se convierte en un río, en el viento, etc...

Trabajo de CHI: El espacio está vacío, Ella está sentada sobre sus rodillas en el centro de la sala. Saca una bolsa de almendras con las que va haciendo montoncitos, de todos los montoncitos escoje tan solo uno, guarda el resto de almendras, del montoncito elegido hace de nuevo otros montoncitos. Parece la forma de una cara (ojos, nariz y boca) se tumba en el suelo y los va comiendo de a poco.

Trabajo de NADAV: espacio vacío, él pasea, se desmaya, se despereza, se sienta en el suelo y se levanta la camiseta y juega con su barriga estrujándola hasta darle una forma como si fuera una boca, habla con su barriga, después se palmea la barriga, parece muy inquieto, se arranca un pelo del pecho, después, juega y habla con sus manos, como si fueran pequeños animales.

Trabajo de MÓNICA: en el espacio hay una mesa con un espejo y una lámpara y una silla frente a la mesa. Una mujer se está maquillando frente al espejo, coloca una fotografía en la mesa, cuando termina de maquillarse. baila con la foto.

Trabajo de SIMONA: una mesa y una silla en el centro. Una lámpara al fondo. Una mujer llega y parece que va a cenar algo muy pobre y pequeño que lleva y saca de su bolso (un bollito), pero decide preparar muy bien la mesa, con un mantel, con flores, un plato y cubiertos. Se peina, se pinta los labios y se come el bollito saboreando cada bocado como si fuese el último de su vida.

Trabajo de ABDEL: una mesa con un espejo en una esquina de la sala, una botella sobre la mesa y un álbum de fotos. Un hombre entra parece triste, bebe de la botella, encuentra una nariz de payaso y por un instante juega con ella y la abandona, luego ocupa una esquina de la sala y hojea un álbum de fotos.

Trabajo de ANDREJ: Una silla en el centro de la sala. Un hombre sentado. El hombre se levanta y toma algo imaginario del suelo vemos que comienza a soplar, es un globo imaginario que está hinchando. toma conciencia de cuanto de hinchado está lo ata, lo pincha, Toma otro globo imaginario y realiza el mismo proceso una y otra vez, en ocasiones no pincha el globo y lo deja suelto para que suba por los aires, a veces juega con él.

Por último se trabaja una SITUACIÓN COLECTIVA: Todos esperando en una supuesta sala de espera, hay ocho sillas en linea al fondo de la sala, uno a uno van entrando y ocupando una silla, cuando están todos sentados excepto una, entra Chi, y les cuenta algo en su idioma mientras construye una avión de papel, se lo da a uno de la fila, finalmente construye una avión para cada uno de la fila. (foto en la cabecera del Blog)

Con los trabajos individuales que hemos visto MARCELO propone una serie de ejercicios en los que comienzan a mezclarse los trabajos que acabamos de ver:

Trabajo de Mónica + Nadav: Ella se maquilla, a sus pies hay una maleta, él esta sentado en el suelo mientras sostiene una conversación con su barriga.

Trabajo de Simona + Colectivo (Esosa, Andrej, Abdel, Chi y Carolina): Simona repite su ejercicio pero implicando a los espectadores, cuando está sentada comienzan a entrar el resto de actores que simplemente se quedan de pie observando lo que hacen aunque tienen una premisa "están muertos de hambre", Simona comienza a describir en su idioma lo bueno que está el bollo de chocolate que se está comiendo. El resto de personajes poco a poco se van acercando a la mesa de ella. Ella va aumentando el énfasis de lo mucho que le gusta el chocolate, hasta que los "hambrientos" llegan a la mesa y se comen las migas que van cayendo de la boca de Simona.

Trabajo de Esosa, Andrej y Abdel: Simplemente la propuesta es mezclar los ejercicios individuales de los tres, así que vemos: Al fondo un hombre con el torso desnudo que se mira al espejo y sonríe, al frente un hombre que hincha globos imaginarios y justo detrás de él un hombre con nariz de payaso que habla como en un intento de comunicarse con el hombre que hincha los globos.

En este último ejercicio de alguna manera se rescata la idea que hemos trabajado hoy. Algo absurdo que en principio no tiene conexión ni explicación de pronto puede encontrar un canal de comprensión para el espectador y una posible traducción única y personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario