es un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ofrecido a los profesionales de las artes escénicas para realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales. Las propuestas escénicas contemporáneas y los textos innovadores necesitan nuevas formas de presentarse en el escenario, pero las urgencias y las limitaciones que imponen los procesos de producción tan sólo permiten aplicar fórmulas preexistentes que desactivan la potencia y la carga renovadora de las nuevas propuestas. ETC ofrece un espacio y un tiempo en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos.

Sesion 11. Martes, 08 de Diciembre de 2009

Hoy cambiamos de registro, volvemos a abordar las improvisaciones más al uso.

Trabajamos con tres propuestas:
- Dos de ellas a partir de obras universales de la historia del teatro (Hamlet y Macbeth)
- otra es la continuación de un trabajo de improvisación propuesto en la sesión nº6 (ver en sesión 5 y 6 el trabajo propuesto por Nadav y Simona).

En los tres trabajos se juega con la idea de que se entienda parte de lo hablado, bien porque el idioma utilizado es similar al castellano y contiene palabras que desvelan información relevante, o bien porque se utiliza una lengua común (inglés). En cualquier caso, teniendo en cuenta que la audiencia es hispanoparlante la información llega de manera sesgada.

Así pues, descubrimos que la acción cuanto más clara, concisa y precisa sea, más información recibe el espectador aunque no entienda la lengua en la que se habla.

Vemos también que si al espectador se le proporciona previamente información sobre las circunstancias dadas de la situación a exponer le resultará mucho más sencillo poder seguir la historia propuesta.

La acción a veces está sostenida en la palabra, en el verbo, del cual nosotros por las características idiomáticas, carecemos, así pues solo nos queda la acción física. Descubrimos cuanto puede aclarar o confundir determinada acción física.

Marcelo trabaja con los actores en dos situaciones muy concretas de obras clásicas, que de momento no desvelaremos qué ni cuales, ya que excepto los actores que realizan los ejercicios nadie conoce, se trata de averigüar qué quiere cada personaje y si el espectador lo comprende y reconoce.

impro 1 from Acebr0n J on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario